Enseñanza en el aula

Metodologías

Apple Professional Learning

Tenemos el firme compromiso de ayudar a los educadores a sacar el máximo provecho de la tecnología de Apple. Nuestro catálogo de Apple Professional Learning incluye una completa serie de recursos y servicios que te ayudarán a adquirir habilidades básicas vinculadas con los productos Apple para integrarlas en el aprendizaje. Así podrás crear metodologías innovadoras que conecten mejor con tus alumnos.

Un aprendizaje que es un descubrimiento.

Cuando la tecnología de Apple se integra en el aprendizaje, los alumnos pueden encontrar formas nuevas de colaborar, comunicarse, crear y desarrollar vías propias para comprender las cosas y aplicar sus conocimientos al mundo que los rodea.

Los recursos de Apple Professional Learning están diseñados para apoyar y mejorar la práctica docente. Aprende a sacar el máximo partido del iPad, el Mac y de una gran variedad de apps y materiales para diseñar e impartir lecciones con las que sorprender y motivar a toda tu clase.

Una enseñanza que es siempre innovación.

Hemos diseñado contenidos y materiales didácticos para ayudar a los profesores en cada momento de su recorrido con la tecnología.

Empieza por el Apple Teacher Learning Center, donde aprenderás los fundamentos del iPad, el Mac y las apps integradas para convertirte en Apple Teacher.

Así, con las ideas que te damos en los recursos «Creatividad para todos» y «Programación para todos», tus alumnos y tú desarrollaréis la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de solución de problemas. Y cuando te veas capaz de seguir profundizando en tu aprendizaje, nuestros Apple Professional Learning Specialists trabajarán codo con codo contigo para ayudarte a innovar en tus prácticas de aprendizaje y enseñanza.

Innovación en el aprendizaje.

Los Apple Professional Learning Specialists son educadores con una larga experiencia que están especialmente capacitados para demostrar la mejor forma de usar los productos Apple en la enseñanza y el aprendizaje. Orientan y asesoran a los docentes para ayudarlos a mejorar sus habilidades con la tecnología, haciendo especial hincapié en la innovación para motivar a los alumnos a seguir aprendiendo.

Apple Distinguished Educators (ADE)

En 1994, Apple creó el programa Apple Distinguished Educators (ADE) para reconocer la labor de los educadores de colegios, institutos y universidades que usan nuestras tecnologías para transformar la enseñanza y el aprendizaje.

Estos educadores, procedentes de todos los rincones del mundo, son figuras de referencia que ayudan a otros docentes a personalizar el proceso educativo de sus alumnos a través del iPad y el Mac.

Los ADE comparten su experiencia integrando productos Apple en el aprendizaje. Publican de forma habitual libros Multi-Touch y cursos de iTunes U, y participan en eventos de educación globales. Puedes conectar con los ADE por chats de Twitter todos los martes por la tarde a lo largo del año lectivo.

Los mejores profesores son auténticos innovadores.

Asesores de confianza

Los ADE son expertos que conocen muy bien la realidad de integrar la tecnología en el aula y colaboran con Apple para fomentar la innovación en el sector educativo.

Firmes defensores

Los ADE comparten sus conocimientos sobre el uso de la tecnología para motivar a los alumnos de nuevas maneras con otros educadores.

Verdaderos creadores

Los ADE publican lecciones, cursos, libros y otros materiales educativos para compartir prácticas recomendadas y contribuir al avance de la enseñanza.

Embajadores globales

Los ADE colaboran para desarrollar y promocionar proyectos que mejoran la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo.

Ejemplos

Alfredo Mora

México

Alfredo Mora lleva más de 25 años compartiendo su vocación tecnológica con compañeros y alumnos del Centro Escolar del Lago en Cuautitlán Izcalli (México).

Como coordinador tecnológico, Alfredo imparte formación al personal docente sobre los productos y el software de Apple, pero su verdadera pasión es transmitir la gran repercusión que tiene la enseñanza de la programación con Swift en el mundo. «Nuestro centro está volcado en probar nuevos métodos didácticos capaces de cambiar la vida de los alumnos.

Dedicamos gran parte del tiempo a introducir la programación en distintas asignaturas y relacionarla con situaciones del mundo real».

Tras 15 años enseñando programación en el Centro Escolar del Lago, Alfredo integró Swift en cuanto estuvo disponible. Sigue el programa Apple Teacher y el currículo «Programación para todos» para formar al personal, y anima a los estudiantes que no tienen experiencia en programación a conseguir su insignia de Swift Playgrounds para coger soltura y experiencia.

Para facilitar la transición de entornos de programación basados en bloques a la escritura de código, comienza a trabajar con los alumnos más jóvenes lo antes posible. En la clase de innovación digital, Alfredo usa el iPad para combinar la lectura y la escritura de código con el aprendizaje personalizado. «A estas edades, los alumnos mejoran sus competencias lingüísticas a la vez que descubren formas innovadoras de cambiar su entorno».

Alfredo sabe que sus alumnos han conseguido los resultados esperados cuando son capaces de crear contenido que influya en su vida, colegio o entorno.

Inició un programa de emprendimiento social en el que los estudiantes de primaria y secundaria crean un plan de negocios usando el desarrollo de apps como medio para resolver problemas sociales. Hasta ahora, han creado más de 50 apps sobre diversos temas (como salud, seguridad, matemáticas o geografía) y han ganado premios en varios programas regionales y nacionales y en concursos de robótica.

Anthony Johnson

Estados Unidos

Anthony Johnson es profesor de ciencias sociales y naturales de 4.º y 5.º de primaria en el Isenberg Elementary School de Salisbury (Carolina del Norte), donde utiliza su experiencia personal para tratar de cambiar las vidas de los alumnos.

Achaca haber dejado los estudios al hecho de haber sido mal estudiante en 4.º de primaria, época en la que el colegio le parecía aburrido y solía meterse en problemas. Esta conclusión le llevó a hacerse profesor y a crear un entorno de aprendizaje en el que los alumnos no se sintieran obligados a estar en clase.

«Todos los días voy al colegio con el objetivo de hacer que el entorno de aprendizaje resulte interesante y estimulante», explica Anthony.

En el Isenberg Elementary School, todos los alumnos tienen un iPad y Anthony cree que esto ha transformado su forma de enseñar.

Sus clases y su metodología se basan en la colaboración, la creatividad y la capacidad de ser ciudadanos del mundo. Este entorno permite a los estudiantes expresar su imaginación y disfrutar con lo que hacen.

Los alumnos de Anthony crean sus propios libros digitales, presentaciones y vídeos para compartir lo que han aprendido, y su app didáctica favorita es GarageBand. «Me encanta GarageBand porque complementa lo que hacemos en Keynote y iMovie cuando preparamos vídeos».

Anthony anima a los alumnos a crear música y bandas sonoras originales para sus proyectos, por ejemplo, componiendo y remezclando una canción sobre el tiempo meteorológico. Después graban un vídeo acorde a la música.

Atribuye la implicación y el éxito de sus alumnos directamente a la capacidad de dirigir su aprendizaje. «Les encanta poder expresarse», dice Anthony. «Los resultados de los exámenes de ciencias no dejan de mejorar y el año pasado alcanzamos la máxima puntuación de la historia. Esto se debe sin duda a lo que somos capaces de hacer con el iPad».

Ben Mountz

Estados Unidos

Ben Mountz, profesor de ciencias con 16 años de experiencia, imparte física, robótica y narrativa digital en el Hanalani Schools de Mililani (Hawái).

La apasiona fomentar el arte y la creatividad en el aula. Ben quiere que sus alumnos hagan un trabajo de calidad, por lo que siempre está buscando oportunidades para combinar el arte y las ciencias con el objetivo de motivarlos y dar más significado a lo que hacen. «Hagáis lo que hagáis, aseguraos de que sea de la mejor calidad» es el mensaje que Ben transmite a sus alumnos y a sus compañeros de profesión.

«Lo que nos distingue es apostar por algo que los demás no quieren o no pueden hacer».

Las apps favoritas de Ben para impartir artes y ciencias son Keynote y GarageBand porque le permiten fomentar la creatividad en clase. Además, cree que el contenido se retiene mejor cuando los alumnos aprenden de forma creativa

Utiliza la prestación Movimiento Mágico en Keynote para ayudar a los estudiantes a visualizar conceptos de física como la aceleración, la velocidad o la inercia.

Ben también usa el Apple TV y apps como Notability para moverse por el aula y relacionarse mejor con los alumnos.

Este año, está llevando la creatividad un paso más allá en su clase de narrativa digital con el iPad. Están usando apps como Keynote, Clips, GarageBand y iMovie para crear proyectos del currículo «Creatividad para todos». Su favorito es uno en el que los alumnos crean su marca personal a través de un logotipo.

Utilizan Keynote para crear un logotipo que les represente y eligen Movimiento Mágico para darle vida. El logotipo sirve para la portada del dosier digital que completarán a lo largo del curso.

El ejercicio plantea pensar en algo grande y sintetizar su esencia. «Como seres humanos complejos, ¿cómo pueden hacer un resumen de sí mismos y compartirlo con los demás?», pregunta Ben. Cree que este proyecto es una manera fantástica de promover el pensamiento crítico, producir trabajo de calidad que les refleje personalmente y desarrollar habilidades de comunicación que les acompañarán durante toda la vida.

Casos de éxito, colegios

Goldenmac, como representante de Apple para el sector educativo y especialistas en soluciones educativas Apple, te ayuda y te acompaña en este proceso para desarrollar su proyecto tecnológico pedagógico como ya han hecho muchos centros educativos en todo el territorio nacional.

CEIPS Santo Domingo Algete

Madrid

En este colegio se utilizan los iPads y la metodología es sencilla: el aprendizaje gira en torno a los mapas mentales. “Todo el contenido que vas trabajando se va seccionando y cada vez que se habla de algo se coloca en su casilla. Y se sigue la estrategia básica: cada rama va de un color y se jerarquizan los contenidos”, señala Óscar Martín, Director del Centro.

El método “es muy visual y así se memoriza más rápido”. Por esto, los libros se han sustituido casi por completo y se utilizan los contenidos creados específicamente por los profesores. Pero no solo ellos son creadores de contenido, los alumnos también lo generan continuamente. Una vez los mapas mentales están subidos El proyecto de Óscar Martín necesita la implicación de toda la comunidad educativa.

Los profesores suben los mapas mentales, que directamente se publican en las cuentas de Twitter de cada clase. Así, los alumnos saben qué deben estudiar para el día siguiente, cuando preguntarán sus dudas y comenzarán a trabajar con el tema, que culmina con un trabajo de investigación por parte de los alumnos.

En este trabajo, el alumnado se documenta (a través de Internet, libros que les da el profesor o que consulta por su cuenta y preguntando a expertos) y realizan sus propios vídeos para explicar a sus compañeros el tema que tengan que tratar.

Los trabajos son en grupo, lo que fomenta la integración de los niños: “Se reparten las tareas, todos tienen que hacer algo, si a uno se le da mejor dibujar, será imprescindible, y lo mismo con el resto”, apunta Martín.

El centro estaba a punto de cerrar por falta de alumnos, pero decidimos empezar con este proyecto y ahora mismo tenemos más de 400 alumnos.

Óscar Martín. Director, CEIPS Santo Domingo Algete.

Además cuentan con el honor de ser el único centro público en obtener el reconocimiento «Apple Distinguished School» este año.

Colegio S.S.C.C. Sagrados Corazones

Sevilla

El sevillano Colegio San José S.S.C.C. decidió integrar el iPad en su sistema de aprendizaje para Bachillerato en el curso 2012-2013, ayudando a profundizar el cambio metodológico en el que el centro se encontraba inmerso.

Dotaron todas las clases donde se iban a utilizar los iPad con Apple TV para poder proyectar y compartir el trabajo diario entre alumnos y profesores.

Actualmente, más del 60% de los profesores del centro disponen de un iPad y más del 40% de un MacBook.
Además de los magníficos resultados académicos, el Colegio San José tiene un motivo de orgullo aún mayor: sus estudiantes sienten pasión por aprender.

Los alumnos tienen ganas de ir a clase cada mañana. Y por la tarde, vuelven a sus casas con ese mismo entusiasmo y pasión. Son estudiantes creativos y con confianza en sí mismos, que ven el Mac y el iPad como sus mejores aliados para alimentar su curiosidad.

Decidimos trabajar con Goldenmac porque siempre se han comportado con seriedad y profesionalidad, estando atentos en todo momento a lo que el colegio y las personas que lo componen necesitan.

Pedro Miguel Gordillo Vila. Director.

Los profesores somos ahora guía del conocimiento y son los niños los que crean su propio conocimiento.

Jose Mª Jiménez. Coordinador de ITC.

Colegio La Salle

Palma de Mallorca

La idea era conseguir un cambio metodológico en el que las nuevas tecnologías proporcionen instrumentos más motivadores para que los alumnos desarrollen la creatividad, la autonomía, la asertividad, etc…

Pensando en diferentes estrategias que permita al alumno enfrentarse a una nueva realidad en la que está inmerso y en su futuro.

Se trata de aprender de una nueva manera en la que la interacción, el trabajo cooperativo y la vertiente lúdica generen un aprendizaje significativo. Las principales necesidades tecnológicas era la implantación de iPads en 2 niveles diferentes y un sistema de gestión para poder supervisarlos para facilitar la tare del docente y coordinador TIC del centro.

Mis alumnos vienen mucho más motivados a clase, ya no son meros oyentes, sino que la participación en clase es mucho más activa.

Profesor. Colegio La Salle Palma.

Los recursos y herramientas que ofrece el iPad permiten a mi hijo tener a su alcance un cantidad de recursos que antes eran impensables.

Padre.

Casos de éxito, profesores

Acercar las matemáticas a todos los alumnos

Descubre cómo los profesores del Monsignor John Pereyma Catholic Secondary School utilizan el iPad para mejorar los resultados en matemáticas y reducir la frustración.

Historia real. Directo al corazón.

Descubre cómo Jodie Deinhammer ayuda a sus alumnos de Ciencias a interactuar con las funciones y la anatomía del corazón.

Historia real. Una nueva forma de estudiar Romeo y Julieta.

Descubre cómo Larry Reiff usa el iPad para conseguir que sus alumnos se metan de lleno en la obra de Shakespeare.

Un nuevo concepto de evaluación

Descubre cómo unos profesores de Saskatchewan en Canadá utilizan el iPad para evaluar los conocimientos de sus alumnos.

Especialistas en soluciones educativas Apple

Si quieres más información, desde Goldenmac, como representante de Apple para el sector educativo y especialistas en soluciones educativas Apple, podemos ayudarte con todas las dudas, programa, requisitos, países donde está disponible o las próximas fechas de participación.

Deja que te acompañemos en este proceso y únete a esta comunidad.

¿Quiere saber más?

Obtenga la última edición de nuestro catálogo o envíe cualquier consulta a nuestro equipo educativo completando el formulario.

Nos gustaría enviarle información sobre nuestras últimas ofertas especiales, así como noticias relevantes, artículos e invitaciones a eventos. Siempre trataremos sus datos con respeto y la información que proporcione solo se utilizará para orientar mejor las comunicaciones que reciba. Puede leer nuestro Aviso de privacidad completo aquí.

Contacta con nosotros

Únete a colegios y universidades de todo el mundo que hacen cosas increíbles con el iPad y su contenido.