¿Conoces el iPod shuffle? Damos un repaso por su trayectoria

¿Conoces el iPod shuffle? Damos un repaso por su trayectoria

Hace apenas dos meses que Apple actualizó el iPod más pequeño de su gama. La tercera generación del shuffle vio disminuído su tamaño, aumentar su capacidad y modificado su funcionamiento e interacción con el usuario. Siempre se ha pensado en el shuffle como un reproductor de música idóneo para usar mientras se realiza deporte, ya que desde la segunda generación se incluyó una pinza que permitirá sujetarlo a cualquier sitio, consiguiendo que no tuvieras que preocuparte por él mientras realizas cualquier actividad física y su con su pequeño tamaño y ligereza hace que apenas te des cuenta de que lo llevas encima.

 Sin embargo, en enero del 2005 el shuffle representó una gran innovación en el mundo de los reproductores musicales. Este pequeño iPod fue el primer reproductor iPod que utilizó memoria flash para el almacenamiento de las canciones, consiguiendo de ese modo reducir su tamaño y aligerar su peso que se situó en tan solo 20 gramos. Pese al estándar que estaba impuesto en el mercado, carecía de una pantalla y se controlaba mediante un conjunto de botones posicionados en forma de rueda. Su color era blanco y en uno de sus extremos escondía una tapa que protegía y escondía un USB por donde conectarse al ordenador sin necesidad de dock ni cables. Se puso a la venta en dos capacidades 512MB y 1GB, y su propio nombre, shuffle, se refería al modo por el que estaba pensado, cargar y reproducir canciones en forma aleatoria.

Al año siguiente, Apple decidió evolucionar el shuffle a su 2ª Generación. Todavía más pequeño y con menor peso, el shuffle del 2006 modificó su forma a una más cuadrada, pero conservando sus controles en forma de rueda. Uno de los grandes aciertos de Apple respecto a este modelo de iPod fue la inclusión de una pinza en su parte posterior y la opción de escoger entre un gran número de colores, lo que le dio una gran popularidad. Sus botones y su funcionamiento era bastante cómodos, incluyendo dos botones deslizantes en la parte inferior, uno para escoger la reproducción aleatoria o normal de las canciones y otro para encender o apagar el iPod. Pese a que Apple también prescindió de pantalla, premiando el diminuto tamaño. la inclusión de un código de colores led, hacía posible comprobar el estado de carga, de sincronización o de un posible problema. Se eliminó el conector USB creándose un dock específico y distinto al resto de iPod. Todavía pueden adquirirse iPod de esta generación y con 1 giga, aunque con la aparición del siguiente modelo, está claramente en vías de extinción.

 El shuffle de 2ªGeneraciónfue un éxito en ventas y Apple esperó hasta este año 2009 en que ha vuelto a actualizarlo al nuevo iPod Shuffle de 3ªGeneración. Por muy difícil que parezca todavía han conseguido reducir más su tamaño, y ahora apenas es del tamaño de una llave con un peso de 15,6 gramos. Evidentemente en un iPod tan diminuto era casi imposible incluir una pantalla, y se ha tenido que inventar algo nuevo para controlar sus 4Gigas de capacidad. El Voice Over y sus controles en los mismos auriculares revolucionan el concepto de reproducción aleatoria. Por una parte tener la posibilidad de que mediante voz te pueda decir con claridad qué canción estás esuchando o el nombre de la lista de reproducción, te sitúa dentro de la biblioteca de canciones sincronizadas. Los controles, situádos en los auriculares, lo hacen más cómodo a la hora de pasar de canción, reproducir, parar, o avanzar por los temas. Un nuevo concepto para un nuevo, y muy elegante shuffle ofrecido en gris metalizado y negro, que ha alcanzado la 3ª Generación y que ya es todo un éxito en la listas de ventas.

* Required Fields