Comparte los archivos de tu Mac en tu red local

Comparte los archivos de tu Mac en tu red local

Si tienes más de un ordenador en casa, seguramente habrás tenido la necesidad de transferir archivos entre un ordenador y otro. Si ambos están conectados a la misma red (se conectan a Internet a través del mismo router), puedes hacer que ambos compartan archivos o incluso acceder a todos los archivos de un ordenador desde el otro. Para ello hay que tener claro qué quieres hacer. Por un lado, puedes dejar compartidos una serie de archivos o carpetas para que sean accesibles para cualquier ordenador que se conecte a esa red. Si lo prefieres puedes acceder a todos los archivos de un ordenador desde otro. En cualquier caso, las maneras de acceder son prácticamente las mismas.

Compartir los archivos de tu Mac

Para compartir archivos en tu Mac tienes que conectar esta capacidad. Para ello debes ir a las Preferencias el sistema y de ahí a Compartir.

Una vez en las Preferencias de Compartir tendrás las siguientes opciones:

Hemos dividido esta pantalla entre las partes más importantes que debes conocer. Lo primero de todo, debes activar la función de "Compartir archivos" (con la flecha roja). Una vez hecho eso puedes decidir qué nombre tendrá tu ordenador en la red (cuadro 1), es decir, con qué nombre te verán los demás ordenadores. En el cuadro 2 podrás elegir qué carpetas serán visibles desde el resto de ordenadores y en el cuadro 3 decidirás que permisos tendrán los usuarios sobre esas carpetas. Ten en cuenta que cada carpeta del cuadro 2 puede tener sus propios permisos en el cuadro 3. Por último, fíjate en la dirección que tiene tu ordenador y que empieza por afp://192... Es muy importante por si no tu ordenador no es visible de primeras en tu red local. Los Macs de esa red se podrán conectar al ordenador mediante la barra de menús del Finder en Ir > Conectarse al servidor... Una vez acabada la configuración, podrás ver en el Finder el ordenador o los ordenadores que comparten archivos:

Si quieres ver los archivos que comparte este ordenador, selecciónalo y se mostrarán las carpetas compartidas. Si por el contrario quieres tener acceso completo a todos los archivos de este ordenador, lo que tienes que hacer es pulsar en el botón "Conectar como...":

Cuando pulses este botón se mostrará la siguiente ventana:

Debes elegir la opción "Usuario registrado" y escribir el nombre de usuario y contraseña. Pero atención, debes escribir el usuario y contraseña del ordenador al que estés accediendo. Ante todo una red debe ser segura y para acceder a todos los archivos la seguridad con contraseña es esencial. Conectar un Mac y un Windows en la red Hay muchas ocasiones en que tu Mac no ve los ordenadores Windows de la red, o viceversa. Para ello tendremos que configurar el Mac para que pueda ser visto por estos ordenadores. Es muy fácil: en la pantalla de Compartir que hemos visto antes (la que de los recuadros rojos) hay que pulsar en el botón "Opciones..." que hay justo encima del recuadro 3. Te aparecerá una ventana de opciones en la que tienes que activar la opción que os mostramos a continuación.

Ya está. Tu ordenador está configurado para compartir archivos.

* Required Fields