Los nuevos portátiles MacBook Pro: gráficos

Los nuevos portátiles MacBook Pro: gráficos

Para muchos usuarios la potencia gráfica de un ordenador es una de las funciones más importantes del equipo. Los propietarios de un ordenador buscan la calidad en los colores, la posibilidad de utilizar monitores más grandes sin que el rendimiento sistema se resienta o poder disfrutar de sus juegos en 3D con el máximo nivel de detalle. Si hablamos de los portátiles el tema de la potencia gráfica siempre ha sido algo muy a tener en cuenta para el usuario, ya que es precisamente el despliegue gráfico uno de los elementos que más batería consume y que más recursos de sistema requiere.

Potencia o eficiencia: me quedo con las dos

Apple siempre ha buscado el equilibrio entre la calidad gráfica y la eficiencia en sus equipos portátiles, aunque muchas veces ha sido criticada por ello. Famoso es el caso de los primeros MacBook blancos entre 2006 y 2007 y la gráfica Intel GMA 950 que utilizaban. Un procesador gráfico que ofrecía una larga duración de la batería (hasta cuatro horas) pero que se quedaba muy corto en potencia y fue muy criticado. Lo cierto es que desde entonces los equipos de 13" de Apple siempre han equipado tarjetas del mismo tipo que aquella (sin memoria propia y que usaba la memoria del portátil), pero la tecnología avanza muy rápido y el recientemente actualizado MacBook Pro de 13" equipan tarjetas NVIDIA 320M muy potentes y con muy poco consumo energético. Estas gráficas son capaces de mostrar juegos 3D a un notable nivel de detalle y soportar monitores externos de resoluciones descomunales sin que el sistema rinda menos. Todo ello ofreciendo 10 horas de batería, algo que nos ha asombrado a todos.

En el caso de los MacBook Pro de 15" y 17", Apple siempre buscó la potencia gráfica pensando en el usuario avanzado y el sector profesional. Si nos fijamos en el primer MacBook Pro (de la misma época que aquel MacBook blanco con gráfica poco potente), la duración de la batería se veía muy afectada ante procesos gráficos exigentes, pero el rendimiento era muy notable gracias a potentes gráficas de ATI o NVIDIA con memoria propia. En los actuales MacBook Pro y ya en los de la pasada generación, Apple optó por una curiosa solución: incluir dos tarjetas gráficas en el mismo portátil, una integrada (como la de los ordenadores de 13") y otra muy potente con memoria propia. De esta manera el usuario de la gama profesional de Apple puede elegir entre rendimiento o eficiencia energética.

Es en los portátiles de 15" y 17" donde el toque de calidad de Apple se nota. La actualización de los modelos de ayer supone un buen avance, ya que las dos tarjetas que equipan son totalmente diferentes: una Intel HD Graphics preparada para vídeo en alta definición y que promete una gran duración de batería junto a una NVIDIA GeForce GT 330M, de 256 o 512MB, que ofrecen potencia gráfica de última generación. Y lo mejor de todo: la opción de poder cambiar automáticamente de tarjeta gráfica sin que el usuario haga nada, ya que el sistema detecta qué tarjeta debe ser utilizada en cada momento. Por supuesto, en las Preferencias de Sistema se podrá desconectar esta función para que solo se utilice la gráfica menos potente y, por lo tanto, la duración de la batería se dispare enormemente.

Gran integración en Snow Leopard

Estos nuevos procesadores gráficos están preparados para una de las grandes ventajas de el nuevo sistema Snow Leopard: OpenCL. De esta manera, el ordenador utilizará los potentes procesadores de gráficos para realizar otras tareas, lo que va a suponer un incremento muy grande no solo en gráficos, si no en el rendimiento general del sistema, ya que no siempre el ordenador está utilizando los eficientes procesadores gráficos.

Una pequeña novedad: HDMI

Una de las peculiaridades que tiene Apple es que utiliza conectores diferentes a lo que suele ser habitual. Gran ejemplo de ello es el conector gráfico Mini DisplayPort, que es comparable al HDMI aunque por ahora la compatibilidad es muy limitada. Pues bien, estos nuevos modelos de MacBook Pro presentan la posibilidad de transmitir tanto sonido como imagen por ese mismo puerto, tal como lo hacen los modelos más avanzados de HDMI. Esto, unido a que Apple ha anunciado que va a fabricar un adaptador de HDMI a Mini DisplayPort hace que la mejor calidad de imagen en grandes monitores y televisores externos va a verse por fin cumplida.

* Required Fields