¿Cómo capturar fotografías en formato RAW desde el iPhone?

¿Cómo capturar fotografías en formato RAW desde el iPhone?

Una de las principales novedades del iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max es la posibilidad de realizar fotografías en formato RAW tomadas directamente con el iPhone gracias al nuevo estándar desarrollado por Apple: Apple ProRaw. Es decir, a partir de ahora, podrás tomar fotografías en este formato y editarlas sin salir del dispositivo. Con casi total seguridad te harás esta pregunta: ¿Qué es y cómo fotografiar en formato RAW con el iPhone? ¿En qué se diferencia Apple ProRAW? Te lo contamos.

¿Qué es el formato RAW?

El formato RAW contiene toda la información de la fotografía y mantiene la imagen sin comprimir. Tal y como la ha capturado el sensor de la cámara. Es decir, contiene toda la información que no se ha procesado, ni comprimido. Esto sí sucede con el formato .jpg. El formato RAW es perfecto para realizar una edición impoluta de nuestra fotografía ya que contiene muchísima más información de luces, sombras, colores, etc.

¿Qué es el formato Apple ProRaw?

El formato Apple ProRAW es una variante del formato RAW que te acabamos de explicar. ¿Cuál es la diferencia? El formato Apple ProRAW incorpora también la información del modo retrato o la reducción de ruido que hace el iPhone. Une lo mejor de ambos mundos, así no te tienes que preocupar de aspectos que hace el iPhone por ti, y puedes centrarte en retocar el color, las luces y el balance de blancos.

Formato RAW y Apple ProRAW

¿Cómo capturar una fotografía en formato RAW? 

Para hacer fotografías en formato RAW, o más bien en Apple ProRAW, necesitas uno de los nuevos iPhone 12 Pro o iPhone 12 Pro Max y la última versión de software en tu iPhone, para ello ve a Ajustes>General>Actualización de software. Necesitarás como mínimo iOS 14.3.

Más adelante, y para activar esta característica, tienes que ir a Ajustes>Cámara y activar Apple ProRAW. Este tipo de fotografías ocupan una gran cantidad de espacio, unos 25 megas por foto. Ten en cuenta este aspecto. Lo recomendable es que actives el formato Apple ProRaw cuando quieras hacer fotografías que luego vayas a editar de forma intensa.

¿Cómo editar tu fotografía en formato Apple ProRAW?

La propia App Fotos del iPhone te permite editar fotografías en formato Apple ProRAW. Al fin y al cabo, la magia del formato RAW es todo lo que puedes hacer en edición. Si ves una fotografía en RAW, o Apple ProRAW, la verás pobre, sin brillo, con pocos colores etc. Esto es porque no hay ningún tipo de edición, de filtro, ni de ajuste. Todo está capturado para que tú lo edites como más te guste. Esta edición lleva su tiempo, aunque los resultados merecen la pena si de verdad te gusta la fotografía profesional.

Para editarla, simplemente pulsa en el botón Editar que encuentras en la parte superior derecha cuando estás visualizando tu fotografía.

Así quedan las fotografías en formato RAW tras ser editadas

A continuación te dejamos dos fotografías para que veas el antes y el después tras ser editadas en formato Apple ProRAW directamente en el iPhone.

Fotografía en formato RAW

Fotografía en formato RAW y Apple Pro Raw

¿Cuándo usar el formato RAW o Apple ProRAW?

Cómo has visto, las fotografías en Apple ProRAW tienen muchas ventajas aunque hay que dedicarle tiempo. Nuestro consejo es que realices solo fotos en formato RAW cuando de verdad quieras dedicarle unos minutos de edición a esa foto. Por ejemplo, vas de excursión y quieres fotografías un atardecer. Vas a dedicarle mucho tiempo a una sola fotografía y quieres el mejor resultado. Para fotografías del día a día, lo mejor es que lo tengas desactivados ya que el iPhone de por sí realiza todas las correcciones y te va a dar el mejor resultado posible gracias a su inteligencia artificial.

¿Y tú? ¿Has editado ya tu primera fotografía en Apple ProRAW?

* Required Fields