Laboratorio de Apps Kahoot!: el juego que ha revolucionando las aulas

Te contamos cómo funciona el nuevo concepto educativo donde aprender es compatible con entrenenerse y divertirse. Para eso existe Kahoot!, ¿lo conoces?

Kahoot!: el juego que ha revolucionando las aulas

A la salida del colegio tus hijos te cuentan a qué han estado jugando. Curiosamente, no suelen hablar sobre qué es lo que han estudiado en clase. El juego tiene un impacto mayor en el recuerdo de los niños (y adultos) por lo que aprender a través del mismo es más sencillo.

Qué es Kahoot!

Kahoot! es un sistema de aprendizaje en el aula basado en el juego que fomenta la atención y participación del estudiante a través de preguntas y respuestas generadas por el profesor y proyectadas para que los alumnos las respondan desde sus dispositivos.

El profesor crea sus propias preguntas con opciones, imágenes y vídeos dentro de la plataforma. Cuando está todo preparado los alumnos se unen a la partida desde su iPad o Mac. Se accede mediante un código de acceso, al más puro estilo de los videojuegos online. Los alumnos pueden jugar en equipos con un iPad por grupo, o de forma individual con un dispositivo por persona, dependiendo de las aptitudes que vayan a desarrollar en la actividad (trabajo en equipo o aprendizaje individual).

Kahoot!

Cómo funciona Kahoot

El profesor proyecta a través de AppleTV las preguntas que responderán en su dispositivo. Por cada respuesta acertada, los alumnos obtienen una puntuación acumulable hasta el fin del juego, donde un ranking marca la posición de cada uno. No es un examen, es una clasificación en la que tu hijo puede observar su posición, marcarse un objetivo y esforzarse para lograr estar o mantenerse en las primeras posiciones. Esto incrementará su atención en la actividad y le empujará a mejorar su desempeño a través del trabajo en casa y la constancia. En definitiva, este tipo de herramientas consiguen motivar al estudiante.

Por si fuera poco, ellos mismos pueden realizar de forma conjunta sus propias preguntas y proyectarlas, del mismo modo que el profesor con Apple TV, a sus compañeros. Cuando eres capaz de explicar por qué esa solución es la correcta, es cuando se completa el aprendizaje.

Flipped Clasroom

Objetivo: fomentar el flippped clasroom

Seamos realistas, ¿cuántas veces te has dispersado de las clases del colegio o instituto? Kahoot! precisamente pretende romper con el modelo tradicional de impartir las clases y fomertar el movimiento Flipped Classroom. Ahora el aula no es el lugar donde se imparte la lección, en el aula se hacen ejercicios, se practica, se resuelven problemas y se trabajan las habilidades personales. Y ¡no hay mejor manera de hacerlo que jugando! En las escuelas ya se integran programas para insertar la gamificación como método de aprendizaje ¿qué te parece este giro al sistema educativo?

Puedes descubrir Kahoot! en su página web

 

También existen multitud de aplicaciones educativas para el iPad que permiten reforzar los conocimientos adquiridos de los niños a través del juego. Conoce la selección de juegos educativos más completa para iPad y ¡a jugar!

Recibe las últimas novedades